Por esto la libertad lectora que promueve la digitalización de textos otorga al lector un mayor peso en el esquema de comunicación literaria. Las posibilidades de actualización lectora que un sitio web con una disposición retórica persuasiva proponen al lector convergen en el objetivo de conseguir una experiencia estético-literaria plena en un soporte novedoso. En cualquier caso, la potencialidad del texto literario digitalizado no depende tanto del texto en sí (de sus rasgos formales) como de su edición electrónica. Este último aspecto se acerca al componente contextual de la comunicación digital ya que el soporte del texto literario debe posibilitar una experiencia estético-lectora positiva. Esta reflexión irá finalmente dirigida hacia los textos literarios que hallamos en Internet y su posible utilización en la didáctica de la literatura en educación secundaria. Acaso sea ese el verdadero objetivo de la materia de literatura en educación secundaria: la formación de lectores, conviniendo así con la tesis de Ángel García Galiano cuando afirma que "la enseñanza de la literatura en ámbitos no especializados, esto es, en la enseñanza general y obligatoria, sólo debe tener un fin: formar lectores: ingenieros lectores, vendedores lectores, abogados y médicos y hasta políticos lectores. Y, por supuesto, filólogos lectores" (García Galiano, 2004: 355).
Amelia Fernández al estudiar la lectura literaria a partir de las nuevas tecnologías, sobre todo del hipertexto en Internet, afirma que debemos variar nuestra concepción de la lectura porque ésta pasa ahora a caracterizarse por el fin receptivo del texto literario.
La comunicación literaria digital propicia el hecho de que el peso de la estructura comunicativa recaiga más en la concretización lectora que en el texto literario.
El texto literario, origen de la comunicación literaria, cede importancia en la comunicación literaria digital al soporte y a las posibilidades que éste genera novedosamente.
Así, la Teoría literaria de nuestros días ha de reflexionar sobre la nueva comunicación literaria que se produce en Internet, ya sea ésta fruto de una mera lectura de un texto digitalizado o de la creación interactiva de un texto literario. El soporte del libro electrónico posee apertura de la información, estructura abierta e Interactividad. Así, la opinión de Nietzsche sobre la extensión de la cultura al mayor número posible encuentra en las nuevas tecnologías su mayor realización.
Amelia Fernández al estudiar la lectura literaria a partir de las nuevas tecnologías, sobre todo del hipertexto en Internet, afirma que debemos variar nuestra concepción de la lectura porque ésta pasa ahora a caracterizarse por el fin receptivo del texto literario.
La comunicación literaria digital propicia el hecho de que el peso de la estructura comunicativa recaiga más en la concretización lectora que en el texto literario.
El texto literario, origen de la comunicación literaria, cede importancia en la comunicación literaria digital al soporte y a las posibilidades que éste genera novedosamente.
Así, la Teoría literaria de nuestros días ha de reflexionar sobre la nueva comunicación literaria que se produce en Internet, ya sea ésta fruto de una mera lectura de un texto digitalizado o de la creación interactiva de un texto literario. El soporte del libro electrónico posee apertura de la información, estructura abierta e Interactividad. Así, la opinión de Nietzsche sobre la extensión de la cultura al mayor número posible encuentra en las nuevas tecnologías su mayor realización.
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